Omer y Omar: los dos niños de 4 años que mataron en Gaza e Israel y cuyas muertes se negaron en las redes sociales

En los primeros días de la guerra entre Israel y Gaza murieron dos niños de cuatro años. Uno era israelí, el otro palestino.

Pero muchas de las publicaciones que vi en redes sociales no lamentaban sus muertes, sino, más bien, lo que intentaban era negar que se hubieran producido.

Omar Bilal Al Banna y Omer Siman-Tov vivían a unos 23 kilómetros de distancia, a ambos lados de la frontera entre Israel y la Franja de Gaza. No se conocían, pero a ambos les encantaba jugar al aire libre con sus hermanos.

Los rostros de estos dos niños han aparecido en mis redes sociales desde la semana pasada. Los dos fallecieron por la violencia que se desató en la región.

Omer Siman-Tov murió cuando Hamás atacó su casa en el kibutz Nir Oz el 7 de octubre.

Omar Bilal Al Banna murió cuatro días después, tras un ataque aéreo israelí contra Zeitoun, al este de la ciudad de Gaza.

La forma en la que la muerte de estos niños ha sido negada por usuarios en las redes sociales es un símbolo de la batalla informativa que se libra paralelamente a la guerra sobre el terreno.

Intentos descarados de restar importancia o negar la violencia cometida contra los niños.

Esas falsas acusaciones han dejado estupefactos a familiares y amigos que lloran la pérdida de sus seres queridos, y a las personas que presenciaron lo ocurrido.

“No es un bebé de verdad, es un muñeco”

“La luz de mi vida”, así es que Yasmeen, la madre de Omar Bilal Al Banna, describe a sus hijos en Instagram.

Dos fotógrafos me pusieron en contacto con ella y comparé sus perfiles en redes sociales con la información de que disponía para confirmar de que se trataba de la madre de Omar.

El día de su muerte, Omar estaba jugando al aire libre con su hermano mayor, Majd, cuando resultó fatalmente herido en uno de los ataques aéreos sobre Gaza. Majd también sufrió heridas. He visto un video en el que Majd lo confirma.

En él, Majd describe cómo el ataque alcanzó la casa de su vecino y los escombros cayeron sobre Omar. En las imágenes, el mayor de los hermanos tiene la pierna vendada y parece conmocionado.

La primera publicación en internet que vi sobre la muerte de Omar procedía de una cuenta proisraelí en X (antes conocido como Twitter).

Incluía un video en el que aparecía un hombre con un camiseta gris sosteniendo el cuerpo de un niño pequeño envuelto en una mortaja blanca. Más tarde descubriría que se trataba de Omar.

En el pie de foto que lo acompañaba, la persona que compartió el vídeo declaraba: “¡Hamás está desesperado!”. Y agregaba falsamente que el grupo militante había “publicado un video en el que aparece un bebé palestino muerto. Pero vean el engaño. No es un bebé de verdad, es un muñeco”.

El usuario aseguró que el video “expone lo duro que trabaja el brazo propagandístico mentiroso y calumnioso de Hamás y los palestinos”.

Sugiere, además, que las cuentas de Hamás compartieron y luego borraron el video porque no era real.

La foto de Moamen El Halabi en el que se ve cuando trasladan el cuerpo de Omar.

Según X, ese post que contenía el video y las afirmaciones falsas ha sido visto 3,8 millones de veces. Su contenido tuvo una repercusión mucho mayor gracias a la cuenta oficial del Estado de Israel en esa plataforma.

En ella se compartió un nuevo post, esta vez con el mismo video del niño envuelto en la mortaja blanca y, a continuación, una imagen fija del mismo video, con un círculo rodeando la cara del niño.

Junto a la imagen, la cuenta escribió este mensaje: “Hamás publicó accidentalmente un video de un muñeco (sí, un muñeco) sugiriendo que formaba parte de las víctimas causadas por un ataque de las FDI”. El FDI son las Fuerzas de Defensa de Israel.

En las horas siguientes, otras cuentas oficiales en X -incluidos perfiles pertenecientes a las embajadas de Israel en Francia y Austria- repitieron las afirmaciones. Poco tiempo después, tuvieron eco en cuentas proisraelíes y contrarias a Hamás con sede en Israel, así como varias que parecían tener su sede en la India.

Cada vez, los mensajes decían que el niño era un muñeco. He visto versiones más amplias de esas imágenes y está claro que se trata de una persona real.

Logré rastrear las imágenes hasta la página de Instagram de un fotógrafo palestino, Moamen El Halabi. Él grabó el video original del hombre de la camiseta gris con Omar en brazos, por lo que me puse en contacto con él.

También contacté a otro reportero gráfico, Mohammed Abed, quien trabaja para la agencia de noticias AFP y se encontraba allí al mismo tiempo.

Abed tomó una fotografía del mismo hombre sosteniendo a lo que parece ser el mismo niño envuelto en la mortaja blanca. Esa foto se agregó después al catálogo del sitio web de Getty Images.

El pie de foto describe que se trata de una escena “en el exterior del depósito de cadáveres del hospital Al Shifa de la ciudad de Gaza”. Está fechado el 12 de octubre de 2023, el mismo día en que Moamen El Halabi compartió el videoclip en Instagram.

Otras organizaciones de verificación de hechos, como Alt News, también rastrearon la fuente de las fotos y videos originales.

Tanto El Halabi como Abed me proporcionaron más detalles para corroborar que el video y la foto habían sido tomados en el hospital Al Shifa, fuera del depósito de cadáveres.

En sus relatos incluyeron información sobre la situación en el hospital ese día y sobre el hombre de la camiseta gris, que era pariente de Omar.

Ambos me dijeron categóricamente que el niño de la foto no era un muñeco, sino un niño de verdad: Omar Bilal Al Banna.

Omar Bilal Al Banna en una foto compartida por su famlia.

También compartieron imágenes adicionales, que he cotejado con la grabación de video original de Moamen El Halabi para verificar la identidad del niño.

Desde que hablamos, Mohammed Abed ha publicado una historia de Instagram con la foto que tomó. En su mensaje declara que: “Esta foto no [es] un muñeco, es [una] que tomé en el hospital Al Shifa y esa es la pura verdad”.

Parece que parte de lo que hizo pensar a la gente que lo que veían era un muñeco, en lugar de un niño, fue el color de la piel de Omar en la fotografía. Pero Abed me contó que había fotografiado a varios niños muertos en los ataques en Gaza y que su piel era similar.

Yasmeen, la madre de Omar, también confirmó que su hijo murió en un ataque aéreo, y añadió que las mentiras sobre la “muerte de niños y personas inocentes son falsas y no son ciertas”.

“No tienen derecho a decir que es un muñeco”, dijo, agregando que “ellos [el gobierno israelí] mienten y eluden sus crímenes y masacres”.

Un portavoz de la embajada israelí en Reino Unido no comentó directamente estas publicaciones en las redes sociales. Pero le dijo a la BBC que “es muy importante revisar los casos de desinformación”, al tiempo que acusó a la BBC de difundir información errónea.

X no respondió a la solicitud de la BBC para ofrecer su punto de vista.

“Omer era un actor a sueldo”

“Omer era un ángel. Era tan, tan, hermoso y lindo y puro. Estaba muy unido a sus hermanas. Siempre estaban jugando juntos y eran muy amables con él”, dice Mor Lacob, una amiga de la familia Siman-Tov.

Ella les envió un mensaje por WhatsApp la soleada mañana del sábado en la que Hamás atacó el kibutz de sus amigos. Me contó que le confirmaron que habían conseguido entrar en su refugio, pero que eso fue lo último que supo.

Los otros mensajes que envió quedaron sin leer.

Mor Lacob se enteró más tarde de que los padres de Omer, Tamar y Yonatan, habían muerto por disparos. Sus tres hijos -Omer y sus hermanas mayores Shachar y Arbel- murieron cuando incendiaron su casa. Los principales medios de comunicación se han hecho eco de sus muertes.

En una de las fotos que se ha publicado de la familia, Omer sonríe rodeado de sus padres y hermanas.

La familia Siman-Tov: Yonatan y Tamar, con sus hijas Shachar y Arbe, y su hijo Omer.

La imagen fue compartida por la cuenta del gobierno israelí en X, que los describió como “una familia entera aniquilada por terroristas de Hamás. No hay palabras. Que sus memorias sean bendecidas “. También fue compartida por el ex primer ministro israelí Naftali Bennett.

Pero cuando leí los comentarios sobre esos posts, aunque había muchos que hablaban de la terrible conmoción y ofrecían su apoyo, había otros que no esperaba encontrar.

Varias cuentas que apoyaban a Hamás afirmaban que Omer había sido un “actor a sueldo” porque Hamás “no mataba niños”.

Otros decían que se trataba de “propaganda judía en su máxima expresión”, declarando que ni Omer ni sus hermanas habían sido asesinados. Otro escribió que “no hay pruebas” de que estuvieran muertos y pidió que “pararan las mentiras”.

Navegando por otras publicaciones y videos en los que aparecía la familia Siman-Tov en diferentes redes sociales, me encontré con decenas y decenas de comentarios similares.

Algunos sugerían que él y sus hermanas habían sido “crisis actors”, término que se utiliza en inglés para describir a aquellas personas a las que pagan para representar una tragedia.

Comprobé los perfiles que había detrás de los comentarios. Muchos de ellos parecían ser personas reales de todo el mundo. Varios apoyaban activamente a Hamás y un par de ellos parecían encontrarse en Cisjordania.

No eran cuentas con muchos seguidores. Sin embargo, el efecto acumulativo de sus publicaciones parecíareforzar las narrativas virales de las redes sociales que intentan sugerir que Hamás no había matado ni atacado a niños, a pesar de las pruebas que muestran ese tipo de violencia.

Otros comentarios falsos que detecté sugerían que los asesinatos habían sido reales, pero que los atacantes de Hamás no habían sido los responsables.

Un usuario incluso escribió: “Supongo que fue el propio Israel” quien mató a esos niños y que los israelíes estaban “intentando culpar a Hamás”.

Estos comentarios en redes sociales, me contó Mor Lacob desde su casa en Sídney, Australia, le han causado una angustia adicional en un momento en el que llora a sus amigos.

Sólo quiero que el mundo recuerde y sepa lo que ocurrió. Asumir su muerte ya es bastante duro, y todos estos comentarios lo hacen aún peor”, lamentó.

“¿Cómo puedo responder a eso? ¿Tengo que demostrar que murieron? ¿Por qué había que llenar cinco tumbas con sus hermosos cuerpos?”, se preguntó.

Según ella, este tipo de desinformación en internet es “malvada y cruel”.

Cuando le digo que en las redes sociales también se ha negado y cuestionado la muerte de niños palestinos como Omar, Mor Lacob se volvió a alterar.

“Mi corazón está con todos y cada uno de los inocentes asesinados y muertos por las acciones de Hamás”, dice. “No es justo”.

Fuente bbc.com

Comenta y dale me gusta a masnoticiasdigital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *