CNTE obtiene plazas y recursos

Tras semanas de protestas, acuerdan apoyos, becas y fondos millonarios.

Luego de 20 días de movilizaciones, bloqueos y plantones en distintos puntos del país, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) logró una serie de acuerdos con autoridades federales y estatales que incluyen recursos económicos, beneficios laborales, obras de infraestructura y programas de apoyo para docentes.

Entre los compromisos alcanzados destaca la creación de un fondo extraordinario de 800 millones de pesos para Oaxaca, destinado a la contratación de personal educativo y a la atención de necesidades en el sector. Además, se acordaron procesos de basificación, recategorizaciones, pagos retroactivos, incrementos en bonos y estímulos para trabajadores de la educación.

En Chiapas, las negociaciones incluyeron la construcción de instalaciones para servicios funerarios y crematorios, así como espacios recreativos y deportivos para el magisterio. También se contemplan revisiones a las condiciones de atención médica en hospitales del ISSSTE.

Por su parte, en la Ciudad de México se acordó avanzar en la entrega de becas para hijos de docentes, revisar miles de expedientes para futuros procesos de basificación y analizar mejoras en prestaciones laborales y apoyos para trabajadores jubilados.

En Guerrero, los acuerdos contemplan aumentos a bonos económicos, reconocimiento de nuevas categorías laborales, ajustes salariales y validación de adeudos relacionados con horas de trabajo pendientes de regularizar.

Las negociaciones fueron encabezadas por autoridades de la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Educación Pública y el ISSSTE, junto con representantes sindicales de diversas secciones de la CNTE.

Especialistas en educación señalaron que los acuerdos implican importantes compromisos presupuestales, por lo que consideran necesario transparentar el destino de los recursos públicos y explicar cómo serán financiados los nuevos beneficios otorgados.

También advirtieron que, mientras las mesas de diálogo se centraron en aspectos económicos y laborales, aún no se han dado a conocer estrategias concretas para recuperar las semanas de clases perdidas durante las movilizaciones ni para atender el rezago educativo generado por la suspensión de actividades en varios estados del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *