Transportistas anuncian bloqueos nacionales
La protesta afectaría carreteras y accesos en diversos estados del país.
La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) convocó a una serie de bloqueos y movilizaciones en distintos puntos del país para exigir acciones más contundentes contra la inseguridad que enfrentan diariamente en las carreteras.
La organización informó que las protestas podrían realizarse en los 32 estados y afectar diversas vialidades estratégicas, incluyendo accesos a la Ciudad de México y carreteras que conectan con entidades como Puebla, Querétaro, Hidalgo y Morelos.
Entre las principales demandas del sector se encuentran mayores medidas de protección frente a robos y extorsiones, así como una revisión de los costos operativos relacionados con servicios de grúas, permisos municipales, licencias, placas y certificados necesarios para el transporte de carga.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señaló que el Gobierno federal trabaja en nuevas estrategias para fortalecer la seguridad en las carreteras del país, incluyendo sistemas de monitoreo y vigilancia especializados.
Pese a ello, los transportistas mantuvieron su convocatoria y advirtieron que continuarán manifestándose hasta obtener respuestas concretas a sus peticiones. El gremio sostiene que la inseguridad sigue siendo uno de los principales problemas para quienes trabajan en el transporte de mercancías.
De acuerdo con cifras oficiales, el robo al transporte de carga continúa registrando miles de denuncias cada año en México. Aunque los casos han disminuido respecto a años anteriores, una parte importante de estos delitos sigue ocurriendo con violencia contra los conductores.
